Información Institucional

Misión

La Institución Educativa  Santos Apóstoles ofrece a la comunidad una educación incluyente de calidad, en lo académico, humano y espiritual, en un ambiente de trabajo armonioso que garantice el desarrollo de competencias, con conciencia y respeto por su vida sexual, reproductiva y por el medio ambiente, formando excelentes ciudadanos y ciudadanas que contribuyan a la construcción de una sociedad mas justa y tolerante.

Visión

La Institución Educativa Santos Apóstoles, será reconocida por su calidad en la formación de niños, niñas y adolescentes en valores, crítica, autónoma, analítica y competente, con sensibilidad social y respeto por el medio ambiente mediante la aplicación del mejoramiento continuo.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

La Institución Educativa Santos Apóstoles, funciona y desarrolla todas las
actividades teniendo presente los siguientes principios.
  • Transparencia
  • Justicia
  • Equidad
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Efectividad
  • Idoneidad
  • Responsabilidad
  • Pertenencia
  • Integridad
  • Respeto
  • Democracia
  • Solidaridad
  • Tolerancia

RESEÑA HISTÓRICA

La Institución Educativa Santos Apóstoles, fundado por el Pbro. Jaime Montagut Vega con Acto Legislativo Nº 0229 del 10 de Marzo de 1994 es un establecimiento educativo de carácter público. Se encuentra ubicada en la Avenida 6 Nº 6-54 del barrio Chapinero, teléfono 5816026, 5814176. RESOLUCION No 1077 del 23 de mayo de 2014 por medio del cual se modifica la Resolución No 000500 del 22 de agosto de 2006, por la cual se concede autorización oficial a un establecimiento educativo.
Registro e inscripción del PEI No.006 del 03 de agosto de 2005; código DANE No.154001009009; zona Urbana, jornada mañana continua y tarde continua; que ofrece educación formal, atiende las modalidades en los niveles: Preescolar(grado transición), básica: primaria (grados 1º, 2º, 3º, 4º y 5º), secundaria (grados6º, 7º, 8º y 9º), Media Académica (grados 10º y 11º) en calendario A.Con el desarrollo de la Ley 715 del 21 de Diciembre de 2001, emanada delMinisterio de Educación Nacional que reglamenta y orienta el nuevo funcionamiento y accionar de las Instituciones educativas, se crea la fusión mediante Decreto Nº 00081 del 30 de Septiembre de 2002 de los siguientes establecimientos educativos:
La Escuela Urbana de Niñas Nº 19, fundada en el año 1965 por el líder comunalGabino Medina. Ubicada calle 1ª Av. 1ª # k-265-1 barrio Chapinero, teléfono 5787919.
La Escuela José Celestino Mutis Nº 31, fundada en 1966 por el líder comunalGabino Medina, ubicada calle 1ª Av. 1ª barrió Chapinero, teléfono 5788501.
La Escuela Kennedy Nº 47, fundada en el año 1972 con Acto Administrativo Nº038de Enero 24 de 1974. Ubicada en la Av. 7ª No. 6- 56 barrio Chapinero teléfono 5810231.
La Escuela El Rosal, fundada el 26 de Abril de 1985 con licencia deFuncionamiento Nº 00474 del 30 de Marzo de 1998. Ubicado en la calle 3ª # K 10-21 barrio El Rosal del Norte, teléfono 5811245.

RECTOR:
OTARDO RINCON CONTRERAS

Desde las necesidades de una comunidad surge el sueño de brindar a niños y niñas de la época el acceso a la educación; gracias al liderazgo y perseverancia de unas personas se pudo dar vida y materializar tan bonito anhelo.
La Escuela Kennedy N°47 fue fundada en el año 1972 con Acto Administrativo N°038 de Enero 24 de 1974. Ubicada en la Av. 7ª N° 6-56 del barrio Chapinero.
El terreno en donde está construida la escuela Kennedy fue donado por la junta de acción comunal y el nombre dado a esta institución educativa fue inspirado en el trigésimo quinto presidente de los Estado Unidos John F. Kennedy (1961-1963),quien formalizó el programa Alianza para el progreso ALPRO (Alliance for Progress), programa de ayuda económica, política y social de EE.UU. paraAmérica Latina entre 1961 y 1970; estableciendo como objetivo “Mejorar la vida de todos los habitantes del continente”; en este sentido, se contemplaron acciones de carácter social, beneficiando en nuestro caso el ámbito educativo.
Los primeros directores que conforman la historia de la Sede Kennedy N°47 y a quienes se les atribuyen importantes aportes para la fundación de la escuela fueron la directora Lidubina Jaimes Jáuregui y seguidamente el señor Armando Omaña. En su comienzo la escuela contaba sólo con tres salones y tres docentes para estas respectivas aulas.
Bajo la dirección del docente Armando Omaña se logró la ejecución de unidades sanitarias apropiadas, ya que en sus principios se contaban con letrinas y un pozo séptico. Posteriormente con aportes de la Junta de Acción Comunal y el gobierno, se cimentaron las bases para la futura construcción de gran parte de los salones.Años más tarde, con las contribuciones realizadas por el Instituto Colombiano deConstrucciones Escolares – ICCE, se logró la construcción de las aulas de clase del segundo piso, el salón de preescolar fundado por la profesora (RosauraTorrado) así mismo el mejoramiento de otras aulas que se encontraban en malas condiciones.
En todas estas fases de construcción y consolidación de la escuela, ha sido fundamental el aporte brindado por la Comunidad Educativa, de manera especial los padres de familia que desde sus capacidades brindaron sus esfuerzos; es de resaltar también, el trabajo realizado por los docentes que han hecho parte indispensable de la historia que aquí se escribe y no sólo han aportado años de servicio a nuestra escuela, si no que han elegido como segunda familia a la SedeKennedy N°47.
En el mandato del alcalde Ramiro Suarez y del gobernador Manuel GuillermoMora, se dio paso al comedor escolar, espacio que hoy día beneficia a un número significativo de estudiantes.

Luego hizo parte de esta gran familia la directora Nubia Esperanza Obregón y el docente Julián Bustos de la Rosa, este último, liderando la escuela como director desde abril del año 1979 hasta finales del 2013; quien luego de valiosos aportes dados a la escuela para concebirla como la conocemos hoy por hoy, tuvo que solicitar traslado a otra entidad educativa. Bajo la dirección del profesor JuliánBustos, desempeñó el cargo de coordinador el docente Gerardo Gélvez Del Real.
En el año 2001 con la Ley 715 del 21 de Diciembre, el Ministerio de Educación reglamenta el nuevo funcionamiento y accionar de las instituciones educativas, se crea la fusión mediante Decreto N°00081 del 30 de septiembre de 2002 de los siguientes planteles educativos: Institución Educativa Santos Apóstoles, EscuelaUrbana de Niñas N°19, Escuela José Celestino Mutis N°31, Escuela El Rosal yEscuela Kennedy N°47.
Durante dos años la licenciada Audina Velásquez (2014-2015) estuvo al frente dela escuela como coordinadora encargada, quien propendió por el embellecimiento de nuestra institución, para brindarnos un espacio óptimo de aprendizaje.
Desde el 4 de agosto del 2015, fue nombrado el Licenciado Gabriel AugustoGutiérrez Barajas quien continua con el proceso de mejora continua de nuestra sede, para seguir formando y educando a un sin número de niños y niñas, ofreciendo un servicio de calidad a las familias del sector y de barrios aledaños, y con la bendición de Dios, continuar trascendiendo a muchas más generaciones.

Coordinador:
 

Gabriel Augusto Gutiérrez Barajas

La Escuela Urbana de Niñas Nº 19, fundada en el año 1965 por el líder comunal Gabino Medina. Ubicada calle 1ª Av. 1ª # k-265-1 barrio Chapinero, teléfono 5816551.
Inicialmente fue dirigida por la Licenciada Estela Ropero posteriormente asume lad irección la Mag. Olga Belén Osorio Villamizar.
EL 30 de septiembre de 2002 fue fusionada a la institución educativa SantosApóstoles, siendo nombrado como Rector el Especialista Otardo RincónContreras, como Coordinadora de la Sede Mg. Olga Belén Osorio Villamizar, cuenta con 20 docentes, se atiende una población estudiantil de 580 estudiantes desde preescolar, básica primaria, distribuidos en la jornadas de mañana y tarde. La sede cuenta con los servicios de agua, luz, alcantarillado, internet teléfono.Durante su trayectoria educativa sus estudiantes han participado en diferentes eventos donde han sido reconocidos por sus actitudes y destrezas.
Nuestro objetivo principal es ofrecer una educación integral de calidad, para ello se cuenta con un liderazgo y compromiso de un excelente equipo directivo y docente que contribuye de manera significativa en las construcción de una mejor comunidad, donde se crean espacios de participación ciudadana, fortalecimiento de los valores, respeto por los derechos humanos y la promoción de la paz.

Coordinador:
 

Mag. Olga Belén Osorio Villamizar

Es un principio nuestra institución se llamó escuela urbana El Rosal construida por el ICCE (instituto colombiano de construcción escolares) en el año 1983 por iniciativa de los habitantes, siendo el director de este instituto el doctor Mario Lank quien ordeno la construcción de 2 aulas que permanecieron vacías durante los años 1983 y 1984.
Está localizada en la calle 3 con avenida 10 del barrio Rosal del Norte.El 22 de Abril de 1985 se nombran a los especialistas Jaimes Carrillo Rincón como director y Dora Cecilia Sánchez como seccional empezando a funcionar como establecimiento educativo a nivel de primaria.

El 25 y 26 de abril del mismo año se abren las matriculas para los cursos 1° y 2°de primaria siendo matriculados 28 para 1° y 14 para 2°.En ese entonces también se contaba con algunos padres muy colaboradores y entusiastas como el señor Gustavo Mojica y su esposa doña Teotiste que en paz descanse, doña bertilde Bautista, Aníbal García, Eliecer Morinelly, doña DeboraPáez, Yaneth Pérez, Víctor Ospina entre otros. El 29de Abril se iniciaron labores escolares en la jornada de la mañana.
Con la colaboración de los padres antes mencionados en mayo se realizó el 1°bazar se recolectaron $13.000 y se hicieron 2 baños y un tanque para el agua.El 8 de Diciembre del mismo año hacen la primera comunión 30 niños de la escuela y del barrio en un aula.

Esta celebración estuvo precedida por el padre Macario Caballero y luego se les hizo un sencillo desayuno y una pequeña piñata.
Durante el año 1986 se hacen presenten varias entidades obsequiando diferentes materiales ellas son: la editorial voluntad, bienestar social de la policía, el chircal santa teresa, obras públicas municipales, el SENA, tejar de pescadero, cementos del norte. Se hace la dirección.
En junio corponor inicia la construcción de otra aula y la unidad sanitaria.El 12 de marzo de 1988 llega a nuestra escuela la profesora Leddy Marina Torres quien viene trasladada de la escuela Rural del Tarra. En octubre llega el profesor Rommel Camacho y en noviembre muere.

En febrero de 1989 llega la profesora Tulia Acevedo en reemplazo del profesor fallecido trasladada de cucutilla y nuevamente en febrero de 1989 llega trasladada del municipio de Ocaña la profesora Ana Cecilia Carrascal.

En 1999 llegan a la Institución por educación contratadas las profesoras MaríaEugenia Ángel, Verangela Contreras y Nelly Salcedo.

En los meses de agosto y septiembre participo la institución en el campeonato de microfútbol del núcleo ocupando el 2° puesto y al año siguiente se corona campeón del torneo.

En febrero de 1993 se presentan como profesoras contratadas luddy Cote,Carolina Guerrero, Elva María Salcedo.

En febrero de 1994, se integra a la Institución la profesora Luz Marina Monsalve.En mayo 6 Ecopetrol se vincula aportando los materiales para la construcción delcomedor y el encerramiento de la escuela.

En mayo 5 de 1995 se presenta la profesora Rosalba Escalante y en diciembre 7se inaugura el restaurante escolar y el encerramiento de la escuela asistieron representantes de Ecopetrol, el jefe de núcleo Pedro Miranda, y el Padre de JaimeMontagut, padres de familia, alumnos y docente.
En enero de 1996 se presenta el profesor Oscar Rivera y el 5 de Febrero seretiran de la Institución el director especialista Jaime Carrillo y la profesoralicenciada Dora Cecilia Sánchez siendo reemplazada en forma transitoria por ladocente Luddy Amira Cote.

El 16 de Julio de 1996 se presenta como nueva directora la especialista LeonithPitre Cobo.

En octubre de 1996 la licenciada Edith María Gelvez escribe el himno de laescuela y su música la compuso el licenciado Sergio Estupiñan. En el año 1997llega a la institución la profesora Martina Pitre Cobo, posteriormente llega la profesora Josefa Rozzo.

El día 24 de abril del año 2000 se dio inicio a la primera semana deportiva ycultural y la celebración de los 15 años de nuestra institución.En octubre de 2002 nuestro grupo de danzas dirigido por el profesor Ronald Pinzón Ocupo el 2do puesto a nivel Municipal.

En octubre del 2002 se inauguró la nueva unidad sanitaria con la asistencia del señor alcalde Manuel Guillermo Mora y otros funcionarios de la alcaldía.En febrero de 1989 llega la profesora Tulia Acevedo en reemplazo del profesor fallecido trasladada de cucutilla y nuevamente en febrero de 1989 llega trasladada del municipio de Ocaña la profesora Ana Cecilia Carrascal.

En 1999 llegan a la Institución por educación contratadas las profesoras MaríaEugenia Ángel, Verangela Contreras y Nelly Salcedo.
En los meses de agosto y septiembre participo la institución en el campeonato de microfútbol del núcleo ocupando el 2° puesto y al año siguiente se corona campeón del torneo.

En febrero de 1993 se presentan como profesoras contratadas luddy Cote,Carolina Guerrero, Elva María Salcedo.

En febrero de 1994, se integra a la Institución la profesora Luz Marina Monsalve. En mayo 6 Ecopetrol se vincula aportando los materiales para la construcción del comedor y el encerramiento de la escuela.

En mayo 5 de 1995 se presenta la profesora Rosalba Escalante y en diciembre 7se inaugura el restaurante escolar y el encerramiento de la escuela asistieronrepresentantes de Ecopetrol, el jefe de núcleo Pedro Miranda, y el Padre de JaimeMontagut, padres de familia, alumnos y docente.

En enero de 1996 se presenta el profesor Oscar Rivera y el 5 de Febrero seretiran de la Institución el director especialista Jaime Carrillo y la profesora licenciada Dora Cecilia Sánchez siendo reemplazada en forma transitoria por la docente Luddy Amira Cote.

El 16 de Julio de 1996 se presenta como nueva directora la especialista Leonith Pitre Cobo.
En octubre de 1996 la licenciada Edith María Gelvez escribe el himno de la escuela y su música la compuso el licenciado Sergio Estupiñan. En el año 1997 llega a la institución la profesora Martina Pitre Cobo, posteriormente llega la profesora Josefa Rozzo.

El día 24 de abril del año 2000 se dio inicio a la primera semana deportiva y cultural y la celebración de los 15 años de nuestra institución.

En octubre de 2002 nuestro grupo de danzas dirigido por el profesor Ronald Pinzón Ocupo el 2do puesto a nivel Municipal.

En octubre del 2002 se inauguró la nueva unidad sanitaria con la asistencia del señor alcalde Manuel Guillermo Mora y otros funcionarios de la alcaldía.
En junio del 2003 recibimos con mucho agrado y entusiasmo la visita pastoral de monseñor Oscar Urbina Ortega acompañado por el padre Fabián párroco de nuestra parroquia, nuestro rector ESP. Otardo Rincón Contreras y los coordinadores especialistas Olga Belén Osorio y Luis Antonio Pabón.
En la actualidad pertenecemos a la institución educativa santos apóstoles sede el Rosal cuya fusión se dio mediante el decreto #000801 de septiembre de 30 del 2002 siendo su rector el especialista Otardo Rincón y nuestra coordinadora la muy querida y apreciada especialista Leonith Pitre Cobo un cuerpo de 12 profesores, 1 profesor de danzas, 2 jornadas mañana y tarde, 430 alumnos, 1 secretaria, 2 celadores, una empleada de servicios generales y el señor José Chacón que nos atiende la caseta con mucho gusto, entrega, amor, empeño, y honradez para que cada día nuestra institución sea la mejor

COORDINADOR:
 

ESP. MARIA TERESA JAIMES SOMAZA.

La comunidad del barrio Chapinero recuerda con gran aprecio a su fundador el líder comunal Gabino Medida, ciudadano que vio la importancia y la necesidad de que sus habitantes contaran con un lugar apropiado para llevar a sus hijos a educarse y fue así que por el año 1968 donó los terrenos en lugar donde hoy funciona la sede José Celestino Mutis.

En el año 1967 la escuela inició sus labores en una casa cerca del Palustre, nos cuenta la profesora Teresa García y en el año 1968 ya contaba con los terrenos e inicia labores en los corredores y sin pupitres. En una visita de los supervisores de la Secretaria de Educación ven la necesidad de construir la escuela y lo hacen muy rápido iniciando labores ese año con 6 grupos. Y se denominó “Escuela Urbana de Varones José Celestino Mutis # 31. En el año 1970 el director era Alfredo Briceño y tenía a cargo un grupo, los docentes eran: Teresa García, Angela…, Rosa Tocaría, Ernesto Colmenares y Luis Antonio Pabón.

En el año 1979 se inicia en la institución la atención a niños de preescolar en la jornada de la mañana con la docente Carola Palacio Navarro y en el año 1980 se inicia la atención en las dos jornadas.

Esta sede se ha distinguido por brindar a los niños de la comunidad una educación integral, de la mano de directivos y docentes. Se destaca el licenciado Luis Antonio Pabón, quien por muchos años dirigió esta institución en compañía de los coordinadores: Elpidio ortega y Roberto Antonio Torres Albarracín; con un personal docente de los que podemos destacar a Alix Antolínez de Leal, Bertha Lima de Gutiérrez , Francelina Botello, Genny Meneses de Quintero , Nohora Mogollón, Flor Elena Parra de Gamboa, Eva Monterrey, Cruz Delina Reyes de Mantilla, Luis Albarracín, Cecilia Jaimes, Edilia Hernández, Tilcia Fernández de García (Q.P.D), entre otros que dedicaron muchos años de su vida a esta tan querida comunidad.

Con el desarrollo de la Ley 715 del 21 de diciembre de 2001, emanada del Ministerio de Educación Nacional, en el año 2002 es fusionada esta institución con el colegio Santos Apóstoles, brindando de esta forma a los niños y niñas de esta sede la atención preescolar, primaria, básica secundaria y media académica.

Actualmente su coordinador es el magister Teófilo Arturo Rodríguez Celis y tiene a su cargo 17 docentes. Este año esta sede cumple 52 años de

creada y se une a la celebración de los 25 años del Colegio Santos Apóstoles del cual forma parte.

Autores:

Luz Stella Chaparro

Carola Palacio Navarro

Carmen Fabiola Yanez

Claudia Gómez

Himno Institucional

CORO

Id Santos Apóstoles,
iluminando corazones.
desatando las cadenas.
signo triunfal de la unión.

III

Buscadores de verdades, en el saber y la ciencia.
solidarios en amor, luz que florece conciencias,
ayudando sin medida, interés o impedimento,
hermanos comunidad, con alegría y aliento.

I

Nace y crece una semilla, de la tierra brota ya,
fe, sudor y esfuerzo suman, proyectos que vencerán
jóvenes y niños triunfan, en la vida escolar.
dan grandeza y colorido, al alma institucional.

IV

Marchando siempre adelante, nuestro grito suena ya,
conquistadores de sueños, grandes como el cielo están,
Dios, iglesia y familia, alianza de eternidad,
juntos cumplirán el sueño, formar un hombre integral.

II

Visionarios futurista, conquistando cumbre y paz,
fundamentos e ideales, comunes en cristiandad,
respondiendo y liderando, en un servicio integral,
juventud iracunda excelsa, con el ánimo triunfal.

Letra: Lic. Evangelista Moncada Moncada